Declaraci贸n de Cambridge sobre la Conciencia


El 7 de julio de 2012, prestigiosos cient铆ficos de diferentes ramas de las neurociencias se reunieron en la Universidad de Cambridge para celebrar la Francis Crick Memorial Conference 2012, que trat贸 sobre la conciencia en los animales humanos y no humanos.

Al finalizar las conferencias, trece renombrados neurocient铆ficos, con la presencia y aval del afamado cient铆fico brit谩nico Stephen Hawking, firmaron la "Declaraci贸n de Cambridge sobre la Conciencia" [1], que resumi贸 los hallazgos m谩s importantes de la investigaci贸n all铆 expuesta y discutida.

Prestigiosos neurocient铆ficos presentaron la Declaraci贸n de Cambridge sobre la Conciencia, el 7 de julio de 2012.

Philip Low, en su presentaci贸n de la declaraci贸n, afirm贸: «Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaraci贸n para el p煤blico que no es cient铆fico. Es obvio para todos en este sal贸n que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad». Tambi茅n afirm贸, en una entrevista publicada por la revista brasile帽a Veja [2], que: «Sabemos que todos los mam铆feros, todos los p谩jaros y muchas otras criaturas, como el pulpo, tienen estructuras nerviosas que producen consciencia. Eso quiere decir que estos animales sufren. Esta es una verdad inconveniente: siempre fue f谩cil afirmar que los animales no tienen consciencia. Ahora, un grupo de neurocient铆ficos respetados que estudian el fen贸meno de la consciencia, el comportamiento de los animales, las redes neuronales, la anatom铆a y la gen茅tica del cerebro lo confirman. Ya no ser谩 posible decir que no lo sab铆amos».

El c茅lebre cient铆fico Stephen Hawking apoy贸 con su presencia la Declaraci贸n sobre la Conciencia de Cambridge

A continuaci贸n, una traducci贸n del documento de “La Declaraci贸n sobre la Conciencia de Cambridge”:

En el d铆a de hoy, 7 de julio de 2012, un prestigioso grupo internacional de los 谩mbitos de la neurociencia cognitiva, la neurofarmacolog铆a, la neurofisiolog铆a y la neurociencia computacional, se reunieron en la Universidad de Cambridge para reevaluar los sustratos neurobiol贸gicos de la experiencia consciente y los comportamientos relacionados con 茅sta, tanto en animales humanos como en no humanos. Aunque la investigaci贸n comparativa en este campo se vea obstaculizada por causas naturales debido a la incapacidad de los animales no humanos, y a menudo de los humanos, para comunicar sus estados internos de forma clara y sencilla, se pueden afirmar de manera inequ铆voca las siguientes consideraciones:

El campo de la investigaci贸n en la Consciencia est谩 evolucionando muy r谩pidamente. Se han desarrollado numerosas t茅cnicas y estrategias nuevas para la investigaci贸n en animales no humanos y humanos. Por lo tanto, estamos obteniendo m谩s datos, lo cual lleva a una reevaluaci贸n peri贸dica de las concepciones previamente aceptadas en este campo. Los estudios acerca de animales no humanos han mostrado que hay circuitos cerebrales hom贸logos correlacionados con la experiencia y la percepci贸n consciente que pueden ser activados o interrumpidos selectivamente con el fin de determinar si son necesarios o no para esas experiencias. M谩s a煤n, ya hay disponibles nuevas t茅cnicas no invasivas para investigar el estudio de los correlatos de la consciencia en humanos.


Los sustratos neurol贸gicos de las emociones no parecen limitarse a las estructuras corticales. De hecho, las redes neuronales subcorticales que se activan cuando tienen lugar estados afectivos en los humanos son tambi茅n de crucial importancia en la generaci贸n de comportamientos emocionales en los animales. La excitaci贸n artificial de las mismas regiones del cerebro, generan una conducta y estados de 谩nimo correspondientes en humanos y en no humanos. En cualquier 谩rea del cerebro de los animales no humanos en la que se induzcan comportamientos emocionales no aprendidos en los animales no humanos, sucede que muchas de las conductas resultantes son consistentes con estados emocionales en forma de experiencias, incluidos los estados internos de recompensa y castigo. La estimulaci贸n cerebral profunda de estos sistemas en humanos tambi茅n puede generar estados afectivos similares. Los sistemas asociados con el afecto se concentran en las regiones subcorticales, donde abundan las homolog铆as neuronales. Los animales no humanos y los humanos j贸venes sin neoc贸rtex conservan estas funciones cerebro-mente. Adem谩s, los circuitos neurol贸gicos que hacen posibles los estados de comportamiento/electrofisiol贸gicos de la atenci贸n, el sue帽o y la toma de decisiones parecen haber surgido en la evoluci贸n muy temprano, en cuanto tuvo lugar la radiaci贸n de los invertebrados, siendo evidente en insectos y mol煤scos cefal贸podos (como, por ejemplo, los pulpos).


Las aves tambi茅n parecen ofrecer, a trav茅s de su comportamiento, neurofisiolog铆a y neuroanatom铆a, un caso notable de evoluci贸n paralela de la consciencia. Se ha podido observar una rotunda evidencia de niveles casi humanos de consciencia en los loros grises de cola roja. Las redes emocionales y los microcircuitos cognitivos de los mam铆feros y las aves parecen ser mucho m谩s hom贸logos de lo que se pensaba previamente. Adem谩s, se ha comprobado que ciertas especies de aves muestran patrones neurales de sue帽o similares a los de los mam铆feros, incluyendo el sue帽o REM, y, como se demostr贸 en los pinzones cebra, patrones neurofisiol贸gicos que anteriormente se cre铆a que requer铆an un neoc贸rtex como el de los mam铆feros. Se ha demostrado que las urracas en particular presentan similitudes sorprendentes con los humanos, los grandes simios, los delfines y los elefantes en los estudios de autorreconocimiento en el espejo.


En los humanos, el efecto de ciertos alucin贸genos parece estar asociado con la perturbaci贸n de los procesos de alimentaci贸n y retroalimentaci贸n cortical. Las intervenciones farmacol贸gicas en animales no humanos con compuestos que se sabe que afectan al comportamiento consciente en humanos tambi茅n pueden conducir a perturbaciones similares en animales no humanos. En los seres humanos existen claras evidencias que sugieren que la consciencia se correlaciona con la actividad de la corteza cerebral, lo que no excluye posibles contribuciones para ella del procesamiento subcortical o en la corteza primaria, por ejemplo en la experiencia visual. La evidencia de que el sentimiento de las emociones en seres humanos y en animales no humanos surgen de redes cerebrales subcorticales hom贸logas aporta evidencias fehacientes de la presencia de cualidades afectivas de las experiencias individuales (qualia) primarias compartidas a lo largo de la evoluci贸n com煤n.

Declaramos lo siguiente:

«La ausencia de un neoc贸rtex no parece impedir que un organismo pueda experimentar estados afectivos. Hay evidencias convergentes que indican que los animales no humanos poseen los sustratos neuroanat贸micos, neuroqu铆micos y neurofisiol贸gicos de los estados de consciencia, junto con la capacidad de mostrar comportamientos intencionales. En consecuencia, el peso de la evidencia indica que los humanos no somos los 煤nicos en poseer la base neurol贸gica que da lugar a la consciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mam铆feros y aves, y otras muchas criaturas, entre las que se encuentran los pulpos, tambi茅n poseen estos sustratos neurol贸gicos».

* La Declaraci贸n sobre la Consciencia de Cambridge fue redactada por Philip Low y revisada por Jaak Panksepp, Diana Reiss, David Edelman, Bruno Van Swinderen, Philip Low y Christof Koch. La Declaraci贸n fue proclamada de forma p煤blica en Cambridge, Reino Unido, el 7 de julio de 2012, en la Conferencia sobre la Consciencia en Humanos y Animales no Humanos en memoria de Francis Crick, celebrada en el Churchill College de la Universidad de Cambridge, por Low, Edelman and Koch. La Declaraci贸n fue firmada por los participantes de la conferencia esa misma tarde, en presencia de Stephen Hawking, en el Sal贸n Balfour del Hotel du Vin en Cambridge, Reino Unido. La ceremonia de la firma fue grabada para su recuerdo por CBS 60 Minutes.



NOTAS

[1] Low, Philip et al. (2012) «The Cambridge Declaration on Consciousness» [fcmconference.org]

[2] Entrevista a Philip Low por Vega.com (16/07/2012). Versi贸n en espa帽ol (por AnimaNaturalis).


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