¿Qué es Ahimsa?


Ahimsa (se pronuncia ajímsa) es una palabra sánscrita que se suele traducir como “No-Violencia” (a=prefijo negativo, himsa=daño o violencia). 

Esa palabra ya aparecía en los uno de los Upanishads (libros sagrados hinduistas) más antiguos (siglo VIII / VII a. C.). El Ahimsa es un concepto filosófico y espiritual básico del jainismo, del hinduismo y del budismo. También es el primer yama (principio universal) del Yoga-Sutra de Patanjalí.


Mahatma Gandhi, uno de los mayores promotores históricos del Ahimsa 

En el siglo XX, el líder indio Mahatma Gandhi (1869-1948) y el médico franco-alemán Albert Schweitzer (1875-1965) fueron importantes exponentes del Ahimsa como forma de reverencia hacia toda la vida.


Albert Schweitzer, gran promotor de una cosmovisión de reverencia por la vida

A pesar de la traducción usual de “no-violencia”, el Ahimsa no debe entenderse como una actitud pasiva. Es más bien una fuerza activa de respeto hacia todos los seres sintientes.

El Ahimsa debe ser practicado en forma de acción, palabra y pensamiento.

«La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre.

Literalmente ahiṃsā significa no violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Quien cree en la eficacia de esta doctrina halla el último estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies. Si expresamos nuestro amor —ahiṃsā— de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor.

Ahiṃsā o no violencia, por supuesto, implica no matar. Pero la no violencia no se refiere únicamente a no matar, sino que ahiṃsā implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. La no violencia requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas.» — Mahatma Gandhi

El Ahimsa es una espiritualidad que promueve el respeto a todo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre nuestro logo

Declaración de Cambridge sobre la Conciencia