Promotores históricos del Ahimsa

Estos son algunos de los promotores históricos del Ahimsa: Grandes maestros espirituales, líderes y activistas que sirven de inspiración a nuestro grupo por sus enseñanzas de amor y respeto a todos los seres vivientes, así como por el activismo pacifista y no-violento en defensa de causas nobles.


Lao-Tse (siglo VI a. C.) 

Filósofo chino fundador del taoísmo. Vivió en una época en la que China estaba fragmentada en gran cantidad de pequeños reinos que rivalizaban entre sí y se mantenían en continua guerra. Lao-Tse se oponía a la violencia y enseñaba el Camino del Tao, que es vivir en armonía y equilibrio con el curso de la naturaleza. Su sabiduría fue tan grande que el maestro Confucio lo comparó con un dragón inatrapable. Lao-Tse escribió el Tao-Te-Ching (El libro del Camino y la Virtud) donde habla sobre la fuerza del Wu-Wei ("no-resistencia" o "acción a través de la inacción"), que es un principio muy difícil de traducir y equivale al Ahimsa hindú. El maestro Lao ejemplifica el poder del Wu-Wei usando el símbolo del agua, que es un elemento fluyente, adaptable, amorfo y no ofrece resistencia: «Nada en la tierra es más blando y flexible que el agua, sin embargo, nada es más fuerte. Cuando se enfrenta a un muro de piedra, la dulzura vence a la dureza; prevalece el poder del agua.» (Tao-Te-Ching, 78). 


Mahavira Vardhamana (siglo VI a. C.)

Líder espiritual del jainismo (el último de los 24 tirthankaras o máximos guías de la tradición jaina). Mahavira nació en el seno de una familia aristocrática guerrera (casta de los Kshatriyas) en la antigua India. A los 30 años de edad decidió abandonar todas sus posesiones mundanas y se convirtió en asceta. Se embarcó en un viaje espiritual de 12 años de austeridad severa y meditación intensa hasta que logró la iluminación. Después de esto, se dedicó a predicar la vía de la liberación y el Ahimsa como forma de amor y respeto hacia todos los seres vivos. El jainismo es conocido como la religión más pacífica y respetuosa con todos los animales (sus monjes son célebres porque cuando caminan apartan con una escobilla insectos para no pisarlos y se ponen una pequeña tela en la boca para que no entren en sus bocas por error, entre otros comportamientos compasivos).



Siddharta Gautama Buda (siglo VI-V a. C.)


El príncipe Siddharta nació en el antiguo reino de Sakya, en Nepal. Decidido a conseguir la liberación de todos los seres del sufrimiento (dukkha), renunció a la vida palaciega y se convirtió en asceta mendicante. Observó un régimen ascético muy riguroso hasta que se dio cuenta de que el camino correcto era la "vía del medio". Meditando debajo de un árbol alcanzó el despertar. Buddha significa "despierto". Desde ese momento se dedicó a predicar el óctuple sendero para alcanzar la iluminación, y la compasión para con todos los seres. Buda enseñaba que entre las virtudes del sabio está la "No -violencia" o Ahimsa junto con el autodominio y la verdad (Dhammapada, 261). Asimismo, el primero de los Cinco Preceptos del budismo enseña que No se debe matar o hacer daño a otra vida. «Los discípulos de Gotama están siempre despiertos, bien despiertos; su mente se complace, día y noche, en el ahimsa.» (Dhammapada, 300).



Ashoka Vardhana (siglo III a. C.)


Fue el tercer emperador de la dinastía Maurya. Gobernó aproximadamente entre 272 al 232 a. C. Al principio de su reinado le apodaban "Ashoka el Cruel" (Chanda Ashoka) por sus métodos violentos y crueles. Con la intención de expandir su imperio hizo la guerra contra el reino de Kalinga (hacia 260 a. C.). Después de observar lo cruento de aquella guerra, Ashoka quedó tan afectado que se convirtió en un emperador pacifista. Abrazó el budismo y fue apodado "Ashoka el piadoso" (Dhamma Ashoka) por sus políticas compasivas y humanitarias. Hizo plantar árboles frutales que dieran sombra a los caminantes, mejoró las vías de comunicación entre las principales ciudades, construyó grandes sistemas de regadío, levantó hospitales para humanos y para animales, dictó importantes leyes para proteger la fauna silvestre, estimuló el vegetarianismo, fomentó la tolerancia religiosa, entre otras muchas políticas clementes. Sus piadosos edictos fueron grabados en pilares y rocas en muchos lugares de la India. El emperador Ashoka demostró que el Ahimsa también se puede ejercer desde el poder.



Patañjali (siglo II a. C.)


Sri Patanjali fue un sabio hindú, conocido por ser el autor del Yoga-Sutra, una recopilación de preceptos acerca del yoga. En el segundo libro del Yoga-Sutra, Patanjali coloca al Ahimsa como el primero de los 5 yamas o actitudes éticas. Cuando se establece la no violencia (Ahimsa) en el pensamiento, en la palabra y en las obras, uno renuncia a la propia naturaleza agresiva, y los demás abandonan la hostilidad en su presencia. Dice Patanjali: «ahiṁsā-pratiṣṭāyāṁ tat-sannidhau vairatyāgaḥ» [Esa persona (tat) que está profundamente arraigada (pratiṣṭāyāṁ) en el arte de la paz (ahiṁsā) afecta a quienes lo rodean (sannidhau) al hacer que abandonen (tyāgaḥ) su agresividad (vaira) (Yoga Sutra, II:35)].



Jesús de Nazaret (siglo I)


Hay muchos autores que piensan que Jesús pudo haber entrado en contacto con la espiritualidad de Oriente en sus años no documentados en los Evangelios (un periodo que abarca desde los 12 a los 30 años de edad). El bellísimo Sermón de la Montaña del maestro Jesús tiene muchísimo de Ahimsa. El mismo Gandhi dirá de este sermón: «Cuando llegué al Nuevo Testamento y al Sermón de la Montaña, comencé a entender la enseñanza cristiana, y la enseñanza del Sermón de la Montaña hizo eco en algo que había aprendido en la infancia y algo que parecía ser parte de mi ser y que yo sentía que se estaba realizando en la vida de cada día a mi alrededor […] Esta enseñanza era la no-venganza, o la no-resistencia al malvado.» Jesús aconsejó que «No resistáis a la violencia con la fuerza» (Mateo 5:39). Y en otra parte del mismo capítulo, Jesús dijo: «Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.» (Mateo 5:9).



San Francisco de Asís (1181-1226)


Su nombre de nacimiento fue Giovanni di Pietro Bernardone y nació en Asís, Italia. Hijo de un rico mercader de telas, Francisco fue un joven entregado a la vida mundana. En 1206, aquel joven escuchó un llamado de Dios que lo exhortó a reparar Su iglesia. Francisco abandonó su vida lujosa y se convirtió en un humilde monje mendicante. Se dedicó a predicar la Paz («Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz. Donde hay odio, que lleve yo el Amor...»), la vida sencilla y el Amor hacia todas las criaturas, a las que consideraba como hermanas («Alabado seas, mi Señor en todas tus criaturas […] Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra…»). Francisco es ejemplo de la espiritualidad Ahimsa en occidente, al extender su amor compasivo hacia todos los seres y a toda la naturaleza. Dentro del catolicismo se le considera patrono de la Ecología y de los Animales. El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de Francisco il poverello d'Assisi (el pobrecillo de Asís).



Leon Tolstói (1828-1910) 


El escritor ruso León Tolstoi es considerado como uno de los mejores novelistas de todos los tiempos («Ana Karenina», «Guerra y Paz», «Los Hermanos Karamazov»). Fue cristiano ortodoxo y también un estricto vegetariano. Su visión de la Noviolencia surgió principalmente de sus reflexiones sobre el «Sermón de la Montaña» de Jesús. Su libro El Reino de Dios está dentro de ti (1894), es una de las obras claves del principio de la Noviolencia y tuvo una importante influencia en líderes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., entre otros. El título del libro fue tomado de Lucas 17:21 («ni dirán: '¡Miren, aquí está!' o: '¡Allí está!' Porque, el reino de Dios está entre ustedes.»). En ese libro Tolstói habla del principio de la resistencia no violenta cuando uno se enfrenta a la violencia, tal y como lo enseñó el maestro Jesús. En otro libro, El primer peldaño (1892), Tolstói describe las experiencias horrorosas que viven los animales en los mataderos de Tula y enseña que el vegetarianismo es el primer paso para vivir con verdadera moralidad. Mientras existan mataderos, habrá campos de batalla en el mundo. Tolstói tuvo un intercambio epistolar con Gandhi, e influyó en las ideas de Ahimsa y Satyagraha de éste.



Mahatma Gandhi (1869-1948)


Mohandas Karamchad Gandhi fue un líder político y espiritual hindú. Luchó por los derechos y la liberación de su pueblo, contra el gobierno colonial inglés, por medio de la resistencia pacífica y no-violenta. Usó el satyagraha ("insistencia en la verdad" o "fuerza de la verdad"), sistema de lucha inspirado en los principios del Ahimsa expuestos en los Upanishads hinduistas, así como la no violencia activa y la resistencia pacífica enseñadas por el maestro Jesús (el Sermón de la Montaña), y en la filosofía de pensadores como León Tolstói (El reino de Dios está en vosotros), John Ruskin (Unto This Last / El bienestar de todos), y Henry David Thoreau (Desobediencia civil). Gandhi entendió que la Noviolencia debe ser practicada de acción, palabra y pensamiento («El ahiṃsā implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. La Noviolencia requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas.»), y ha de extenderse también a los animales («Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales»). El poeta Rabindranath Tagore le dio el nombre honorífico de Mahatma («Alma Grande»). El pueblo de la India también lo llamaba Bāpu («padre»).



Albert Schweitzer (1875-1965)


De origen alsaciano y credo luterano, Schweitzer sobresalió en teología, filosofía y música (fue un brillante organista y gran erudito sobre la obra de Bach). Como filósofo y teólogo admiró el Ahimsa («El establecimiento del mandamiento de no matar y no dañar es uno de los grandes eventos espirituales de la historia de la humanidad.») y desarrolló la poderosa idea de la “Reverencia por la Vida” («Sólo mediante la reverencia por la vida podemos establecer una relación espiritual y humana tanto con las personas como con todas las criaturas vivientes a nuestro alcance. Solo así podremos evitar dañar a los demás y, dentro de los límites de nuestra capacidad, acudir en su ayuda cuando nos necesiten.»). Por eso decidió poner en práctica su propia filosofía volviéndose vegetariano para respetar a los seres sintientes («No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo.»). También estudió medicina y cirugía en la Universidad de Estrasburgo para ir al África ecuatorial francesa (hoy Gabón) como misionero médico. Fundó un hospital en Lambaréné donde se dedicó a atender a los nativos. En 1953 recibió el Premio Nóbel de la Paz y se opuso totalmente a las pruebas y armas nucleares.



Martin Luther King (1929-1968)


King fue un pastor de la iglesia bautista y activista estadounidense que se inspiró en el Ahimsa y el Satyagraha de Mahatma Gandhi para formar su movimiento de NoViolencia en defensa de los Derechos Civiles de los afroamericanos («Al inicio de la protesta, la gente me llamó para servir como su portavoz. Al aceptar esta responsabilidad, mi mente, de manera consciente o inconsciente, fue llevada de vuelta al Sermón de la Montaña y al método de resistencia no-violenta de Gandhi. Este principio se convirtió en el hilo conductor de nuestro movimiento. Cristo proporcionó el espíritu y la motivación, mientras que Gandhi proporcionó el método.») También habló a favor de los Derechos Animales («Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado.» «Un día será palpable lo absurdo de la creencia humana, casi universal, en esclavizar otros animales. Habremos entonces descubierto nuestra alma y seremos dignos de compartir este planeta con ellos.»). Su esposa Coretta Scott King se convirtió en una gran defensora de los derechos de los animales. La señora Scott entendió que los derechos de los animales eran una extensión lógica de la filosofía de la no violencia del Dr. King y abrazó el veganismo desde 1995, por la influencia de Dexter Scott King, uno de sus cuatro hijos, que ha seguido el camino de su padre y madre, como activista defensor de los derechos civiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre nuestro logo

Declaración de Cambridge sobre la Conciencia